SFD:

Grupo MENDAX

Grupo Salteño de Investigación en Ética Informática y Cultura Hacker

Información

El SFD: Software Freedom Day (día de la libertad del software) es una celebración anual a nivel mundial del software libre. Su principal objetivo en esta celebración es educar al público en todo el mundo acerca de los beneficios del uso de software libre de alta calidad en la educación, en el gobierno, en el hogar y en los negocios. Es un evento de educación pública, no solo para celebrar las virtudes de este tipo de software, sino para promover su uso para el beneficio del público. En el marco de esta celebración se realizará en Hackmeeting Argentina que es una reunión de hackers y activistas que se lleva a cabo anualmente en Italia, España y, puntualmente, en Chicago (Estados Unidos), Salta (Argentina), Bolivia, México y Santiago de Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=hy6CuV-Ym1c&list=PL2B-JFisx7sLDtrWl6jBJpLkoUpuUur44

El evento fue declarado de Interés Cultural por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Salta mediante Resolución Nro 141/21.

Coordinadores

Lugar y Horario

Cronograma

SOFTWARE FREEDOM DAY - Sábado 25 de octubre de 2.019

Actividades

Disertantes

Modulación Algorítmica: La eterna huella digital En la presente charla pretendo tematizar un nuevo tipo de vigilancia y configuración de las conductas que se da en nuestra actualidad, a la que podemos llamar (tomando términos de diferentes pensadorxs) como “modulación algorítmica”. Se trata de una lógica que tiene una doble dimensión: por un lado se registra en forma de datos todo lo que hacemos mediante una la vigilancia constante a cielo abierto (sin necesidad de tenernos encerrados), y por otro lado, el hecho de que se nos entrena para que nosotros mismos también convirtamos todo lo que hacemos y sentimos. De este modo se genera infinitamente un perfil de nosotros y una eterna “huella digital”. Ahora bien, creo que la informática no necesariamente tiene que seguir esa lógica. Un ejemplo de una informática que no funciona en base a convertir todo lo que hacemos en un dato es el software libre.

Lic. Santiago de Salterain (Salta)

Combatiendo la Obsolescencia con Software Libre Se pretende hacer tomar conciencia a las personas sobre un tema tan importante en la actualidad como lo es la “obsolescencia programada”, mostrando las consecuencias, en detrimento de la población y el medio ambiente, que las empresas generan a favor de sus intereses; y como se puede combatir la basura tecnológica y el impacto de estas malas practicas, principalmente con la ayuda del software libre, ya que esto actualmente es un gran problema por la gran cantidad de aparatos que se crean y desechan rápidamente.

Mtr. Rodrigo Gastón Manresa (Salta)

Como descargar, instalar y usar Huayra GNU/Linux 5.0 En la presente charla se mostrará desde la Página Web del Plan Federal Juana Manso como hay que hacer para descargar el Sistema Operativo Nacional exclusivo para la educación "Huayra GNU/Linux", como entrar o acceder a sus tutoriales, como se instala el mismo, para después pasar explicar algunas aplicaciones de las más importantes, en otras palabras o en resumen se verá como descargar, instalar y usar!

Tec. Hernán Albornoz (Entre Rios)

Usa docker para configurar tu entorno de desarrollo En mi trabajo como desarrollador actualmente me desempeño como mobile developer, pero no quita que a veces tenga que realizar tareas en el back-end o el front-end. Actualmente en la empresa en la que trabajo tenemos un amplio stack, por lo que debo de instalar cada uno de los frameworks necesarios. Sin embargo, no quiero instalar algo que solo usaré una o dos veces cada 5 o 6 meses (quien sabe); es aquí en donde Docker viene a salvar el día.

Ing. Luis Aaron Soria (Salta)

Taller Linux Essentials Únase a nuestro equipo de LPI a medida que avanzamos por los objetivos esenciales de Linux. Nos sumergiremos directamente en una pantalla de shell y repasaremos algunas tareas administrativas básicas y las habilidades de secuencias de comandos que necesitará para familiarizarse con el examen.

Lic. César Brod (Brasil)

Oportunidades para certificados LPI en un mercado global Charla del LINUX PROFESSIONAL INSTITUTE sobre oportunidades laborales gracias a la certificación LPI en el mercado mundial.

Representantes del Linux Professional Institute Hernán Pachas (Perú), Cesar Brod (Brasil) y Juan Ibarra (Paraguay)

Contacto


CategoryTeam2021

SFD: 2021/Argentina/Salta/GrupoMendax (last edited 2021-09-25 16:10:13 by Rodrigo Gaston Manresa)