SFD:

SOFTWARE FREEDOM DAY - C.A.B.A. 2012

Tabla de Contenidos

  1. #SOFTWARE FREEDOM DAY - C.A.B.A. 2012

    1. #Introducción

    2. #Lugar y Fecha

    3. #Condiciones de asistencia

    4. #Coordinan/Organizan

    5. #Actividades

    6. #Call for Charlas

    7. #Charlas Propuestas

Introducción

Software Freedom Day o Día de la Libertad del Software es una celebración de interés mundial dedicado a la promoción y difusión de Software Libre.

¿Por qué es tan importante esta tarea? En esta era de gran desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, el software interviene en la mayoría de nuestras actividades, desde emitir un email hasta la inscripción en organismos o la generación de documentos administrativos y pagos. Esta realidad nos obliga a pensar, entre otras cosas, qué tan accesible necesitamos que sea el conocimiento de los mecanismos que utiliza el software interviniente y si lo que muestra en pantalla es todo lo que hace o si además utiliza esa información con otros fines menos predecibles.

Por definición, el Software Libre responde a esa pregunta positivamente. Según la definición acuñada por la Free Software Foundation en la década del 80, los programas libres son aquellos cuya licencia de uso nos permite:

Usarlos con cualquier propósito Estudiar cómo están construidos y adaptarlos a las propias necesidades Hacer y distribuir copias Realizar mejoras y redistribuir las versiones mejoradas. La Libertad de Software brinda una estructura que garantiza la reproducción de un futuro tecnológico confiable, sostenible y que fomenta el ejercicio pleno de nuestras libertades.

Este año queremos celebrarlo y fortalecerlo intercambiando entre nosotros el producto de lo que hace muchos años hemos venido sembrando: los beneficios de traer a la realidad nuestras creaciones utilizando herramientas libres. Para que siempre podamos hacerlo, para que vos, tu entidad educativa, tu gobierno, tu empresa y tus amigos lo hagan también. Vení, aprendé, participá, educá con nosotros, de este lado.

Lugar y Fecha

Fecha Principal: Sábado 15 de Septiembre de 2012

Horario: de 10 a 18hs

Lugar: UTN Medrano - Medrano 951 C.A.B.A. (esq. Lavalle)

Cómo llegar

Condiciones de asistencia

No existen condiciones para asistir.

La entrada es libre y gratuita.

El evento se lleva a delante con los recursos y el esfuerzo ad honorem de entusiastas del Software Libre y miembros de la Universidad.

Coordinan/Organizan

Para colaborar en la organización del evento, el medio de comunicación para la organización es la lista de correos gnutn@listas.usla.org.ar.

Podrá subscribirse a la lista para enviar y recibir mail aquí.

Actividades

Durante la jornada completa habrá charlas y talleres en el Aula Magna y Auditorio sobre diversos temas relacionados con Software Libre, licencias y herramientas libres.

Cronograma de Charlas

Horario

Título

Disertantes

Descripción

10 hs.

Ecorobótica

Sebastian Suárez Cores - Adán Mauri

Invitados de la Facultad de Informática de la UNLP, brindarán una charla relacionada con Hardware Libre, presentando el proyecto EcoRobótica. El objetivo de "EcoRobotica" es generar un proyecto que interactue con diversas áreas de conocimiento como son la programación, el diseño,la ecología y la electrónica con la finalidad de lograr diversas herramientas pedagógicas como pueden ser robots educativos o desarrollos electrónicos que permitan generar conocimiento libre y de alta calidad. Se busca de esta forma que las diferentes disciplinas interactuen para dar forma a proyectos de alta calidad, que se crucen, mezclen distintas disciplinas que muchas veces las vemos de forma separada.

11 hs.

Liberando barrios con redes libres

Buenos Aires Libre - Hacklab Barracas

BuenosAiresLibre tiene por objetivo formar una red de datos libre y comunitaria con servicios en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. La charla será una presentación del proyecto y una invitación para que los interesados activen una red libre en su barrio.

12 hs.

Linux Para tu Vieja

Pablo Codeiro - Sergio Orbe (GNUtn)

La charla está orientada a explicar a usuarios novatos todo lo básico sobre Linux. Con qué cosas se va a encontrar alguien que instaló Linux por primera vez y ya tiene su sistema operativo funcionando, respondiendo a preguntas como: ¿Qué es una distribución?, ¿Qué es el kernel y con qué se come?, ¿Quién hace Linux y si es tan bueno por qué es gratis?, ¿Dónde está el C:?, ¿Dónde está el msn, el Word, el BitTorrent y todo eso?, ¿De dónde me bajo los programas y dónde consigo el crack?, entre otras.

13 hs.

Software Libre y Cooperativismo

José C. Massón (Socio de gcoop)

En esta charla intentaremos, hablar de como compartir los beneficios económicos del Software Libre, mientras, compartimos el código. O mas simple: “¿Por que compartimos solo el código y no compartimos el rédito económico que este nos deja?”

14 hs.

Almuerzo

15 hs.

Llevando la ideología libre hacia nuevos rumbos

Aza - Fauno - Nicofff (Partido Pirata)

El Software Libre se basa en la idea de que compartiendo y colaborando podemos desarrollar programas para el beneficio común. La horizontalidad, distribucion y transparencia le dan al desarrollo del software libre una dinamicidad diferente a la del modelo anterior de empresas privadas y código cerrado. El actual éxito del Software Libre nos llama a probar estas metodologías en otros ámbitos.

16 hs.

Virtualización en Fedora

Comunidad Fedora

Utilización de herramientas para virtualizar sobre Fedora. KVM sobre Fedora 17 utilizando libvirt mostrando como conectarse para poder administrar las VM de forma gráfica, administrando sus recursos y configurando según las necesidades. La idea principal es ver una herramienta más para virtualizar sobre Fedora y poder utilizarla para crear nuestras VMs para realizar prácticas.

17 hs.

Fedora y su Comunidad

Comunidad Fedora

Detalles acerca de la ultima version de Fedora y avances de la proxima. Breve historia de Fedora explicando como uno puede formar parte de la comunidad pasando por explicar cada uno de sus aspectos y forma de trabajo.

Durante todo el día

Taller de antenas

Buenos Aires Libre

El objetivo del taller es iniciar la fabricación de una antena direccional (biquad) utilizando alambre de cobre y reciclando elementos de fácil adquisición. Durante todo el día en la mesita de buenosaireslibre.

Repercusión en otros espacios

(Si hablás sobre el SFD-CABA 2012 en tu blog o cualquier espacio, sentite libre de linkearlo acá o mandanos el link a la lista y lo agregamos!)

Call for Charlas

Desde GNUtn en conjunto con la Rama Estudiantil de la IEEE de la UTN y todos los lugs que se quieran sumar a la organización, tenemos pensado hacer el Software Freedom Day de este año, que cae el 15 de septiembre. Y como siempre en estos eventos, andamos buscando gente que quiera dar charlas o talleres.

¿Tenés algún proyecto que querés que todo el mundo se entere? ¿Buscas seguidores para tu causa? ¿Querés contar tu experiencia con el SL a los demás? ¿Aprendiste algo, y queres compartir tu conocimiento con la comunidad? ¿Querés contar algún caso de éxito de tu empresa con el Software Libre? Todos son bienvenidos, mientras las charlas hablen sobre Software Libre!

También, si tenes algun poster de algun proyecto que tengas, vamos a definir un espacio en donde podrás colocarlos!

El SFD se hará de 10 a 18, en la UTN-FRBA sede Medrano (Córdoba y Medrano): http://www.openstreetmap.org/?lat=-34.598692&lon=-58.4199715&zoom=20&layers=M

Las propuestas para charlas deberán contener la siguiente información:

Aclaraciones

Desde ya muchas gracias por la difusión y esperamos contar con todos ustedes.

Charlas Propuestas

Acá podés subir tu propuesta de charla acorde con el Call for Charlas e iremos subiendo también las que lleguen por mail

/LinuxParaTuVieja


CategoryTeam2012

SFD: 2012/Argentina/Buenos Aires/sfd-caba (last edited 2012-09-15 05:03:52 by cpe-186-18-74-173)