Locked History Actions

Resources/CdNotice-es

Notificación para distribuciones no libres de GNU/Linux

Disponible en portugués e inglés

El Día de la Libertad del Software (Software Freedom Day en inglés) se trata de celebrar el software libre. Mientras algunos sistemas operativos son completamente privativos, esto no excluye a las distribuciones de GNU/Linux que algunas veces añaden partes no libres (controladores en binario, firmware, etc). Finalmente, el software privativo sigue siendo privativo ya sea una aplicación ofimática o un controlador para un dispositivo. Nuestro objetivo es educar al mundo de usar software libre de calidad y es éso lo que deberíamos estar haciendo.

También comprendemos que los usuarios prefieren instalar distribuciones populares y por lo tanto, debemos hacerles saber qué partes no son libres. Para aquello, recomendamos a todos los equipos ayudantes en el SFD que entreguen CDs de distribuciones GNU/Linux no libres incluir un aviso que cubra éste asunto y tener a alguien entrenado y disponible para responder cualquier consulta al respecto.

Para eso puede copiar la nota de abajo o descargar una plantilla de 4 avisos tamaño A4 desde aquí.

Este CD contiene gran cantidad de software libre -- software que respeta su libertad. Sin embargo, también contiene partes de software no libre. Cuando se ejecute, es posible que también le invite a instalar otros programas no libres. La libertad del software proviene de usar solamente software libre, en otras palabras, de no instalar o no tener instalado cualquier programa no libre.

Algunos tipos de hardware necesitan programas no libres para poder funcionar. Para que libertad del software sea efectiva, necesitará cambiarse a otro hardware (para más información al respecto, visite h-node.com). Actualmente es posible tener una computadora con todas sus funciones accesibles, incluyendo WiFi funcional y gráficas aceleradas con 3D con componentes fácilmente disponibles. Teniendo hardware que funcione con software libre, el otro beneficio (además de la libertad) es que la comunidad de software libre puede ayudarle.

También ayuda el quejarse, telefonee o escriba al fabricante, exigiendo que tal hardware funcione también con software libre, si quieren que usted lo compre. Su queja, en conjunto con muchas otras, les obligará a cambiar.

Algunos formatos de vídeo y audio impuestos por monopolios artificiales creados por ciertos gobiernos, conocidos también como patentes de software, amenazan a los distribuidores de software libre de reproducir dichos formatos. En consecuencia, tal software ha sido omitido de éste CD. Si usted encuentra medios en ésos formatos, empuje en contra: haga un llamamiento al editor para que le ofrezca también audio o vídeo con formatos libres de patentes (Ogg o WebM). Peor aún, los formatos patentados son secretos, de manera de evitar que nosotros podamos escribir software libre para reproducirlos. Los editores de tales medios no se merecen sus negocios (por decirlo suavemente).

Algunos sitios web incluyen archivos en Flash que sólo son reproducibles con el programa privativo Flash Player. Éste programa es gratuito, pero no libre, y contiene características conocidas para restringir y rastrear a los usuarios. Es importante no instalar tal programa. El reproductor libre GNASH funcionará para aquellos sitios que usen Flash hasta la versión 8, si un sitio usa una versión más reciente, contáctese con sus administradores e instelos educadamente pero con firmeza a volver a Flash 8 para una mejor compatibilidad. O pueden avanzar hacia HTML5.

Si usted tiene alguna duda, los organizadores del Software Freedom Day estarán felices de aclarárselas.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.