SFD:

SFD Ibagué

Software Freedom Day (SFD) o Día de la Libertad del Software, consiste en un evento de celebración mundial sin ánimo de lucro realizado en más de 350 ciudades y más de 80 países de manera simultánea, en el cual se busca educar a la comunidad en general acerca de los beneficios y bondades de este tipo de software de gran calidad en diferentes contextos de la sociedad tales como la educación, hogar, empresarial, gobierno, entre otros.

Lugar, Fecha y hora
Lugar:
Universidad Cooperativa de Colombia de Ibagué
Sala Audiencia - Piso 1 - Calle 10 No. 1-64

Fecha:
Jueves 5 de Noviembre de 2015
Hora:
9:00 am hasta 12:00 m
Entrada Libre

http://i.imgur.com/7KCzX.png

Presentación

La Universidad Cooperativa de Colombia y el Programa de Ingeniería de Sistemas de la Sede Ibagué, se proyecta con la realización de actividades académicas que conmemoran y resaltan la aplicabilidad del Software de Fuentes Abiertas en las Tecnologías Emergentes, que crea en los estudiantes la capacidad para desarrollar proyectos tecnológicos innovadores. Se pretende llegar más allá de la celebración del día de la libertad de software con un evento que permita la participación activa de estudiantes de las Instituciones de educación media de la ciudad de Ibagué presentando propuestas de base tecnológica con uso de tecnologías emergentes, integrándolos a la Feria del Talento Juvenil Digital en espacios innovadores de aprendizaje.

Introducción

El Día de la Libertad de Software, en ingles Software Freedom Day (Digital Freedom International, 2010) es una celebración anual a nivel mundial del software libre. Es un evento de educación pública, no solo para celebrar las virtudes de este tipo de software, sino para promover su uso para el beneficio del público.

En el marco de esta celebración se realiza conjuntamente la Feria del Talento Juvenil Digital con Tecnologías Emergentes (Johnson, 2015), con el fin convocar y dar a conocer la importancia del Software de Fuentes Abiertas y su aplicación en el desarrollo de las tecnologías Se tiene claro que, la mejor forma de incentivar y motivar a los estudiantes para innovar con la aplicación de las tecnologías de la información, es mediante el proceso de inclusión en actividades y/o proyectos, siendo ellos los protagonistas en el desarrollo de sus ideas apoyados en ambientes de aprendizaje innovadores.

Los principales beneficiados de esta actividad académica son los estudiantes de la comunidad académica que participa en este proyecto

VISIÓN Y OBJETIVOS

Visión

La visión del evento es empoderar a todas las personas del uso de tecnologías que le permitan comunicarse, conectarse, crear y compartir en un mundo digital participativo, transparente y sostenible.

Objetivos

  1. Celebrar la libertad del software y la labor de las personas en torno a él.
  2. Crear un conocimiento general acerca de la libertad del software y la importancia de la adopción del software libre y los estándares abiertos.
  3. Crear un igual o mayor acceso a oportunidades para las personas a través de tecnologías participativas.
  4. Promover el dialogo constructivo en responsabilidades y derechos en la sociedad de la información.
  5. Compartir una visión con organizaciones, compañías y empresas acerca del software y sentido de libertad asociado a él.

Importancia

El SFD Ibagué y la Feria de Talento Digital Juvenil con Tecnologías emergentes, trae consigo una serie de beneficios a la comunidad académica de la región.

El primero de ellos es el apoyo al talento de los jóvenes en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fortaleciendo sus conocimientos para el desarrollo de nuevos proyectos que se puedan implementar en sus comunidades.

La consolidación de la celebración del día de la libertad de software unido a los talleres y conferencias con los temas abordados por el programa en cada institución, proponiendo formas más atractivas para la participación de los jóvenes de la comunidad académica en la celebración, siendo la única en la ciudad.

Agenda

Hora

Duración

Conferencias Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Ibagué

Conferencista

09:00 AM - 09:10 AM

10 min

Apertura Evento SFD - Inscripción de participantes y Propuestas de las IE de educación Media.

Comité Organizador SFD Ibagué, @CasLiorg, UCC Ibagué

09:10 AM-09:30 AM

20 min

Software Libre,la revolución tecnológica actual y futura

Luis Cano

09:35 AM-09:55 AM

20 min

Conferencia-Demostrativa de Un Desarrollo de Videojuegos (Enlace para Jugar) HTML 5

Estudiante Duvan Perez.

10:00 AM–10:20 AM

20 min

Seguridad Informática con Software Libre

Luis Cano

10:25 AM-10:45 AM

20 min

Hardware Libre

Oscar Valderrama

10:50 AM–12:00 M

70 min

Presentación y Premiación Proyectos Tercera Feria De Talento Juvenil Digital Con Tecnologías Emergentes Colegios Invitados.

UCC Sede Ibagué

Organiza

http://wiki.softwarefreedomday.org/moin_static192/logo.png

http://i.imgur.com/SgStB.png

Comité Organizador SFD Bogotá

CaSLIB

Responsables

(Please do keep the tag CategoryTeam2015 below so your team get listed in the team page, however do delete this notice)


CategoryTeam2015

SFD: 2015/Colombia/Ibague/CASLIB (last edited 2015-11-05 04:42:17 by luiscano)