SFD:

SFD CABA 2010

Día Internacional de la Libertad del Software

Introducción

Software Freedom Day o Día de la Libertad del Software es una celebración de interés mundial dedicado a la promoción y difusión de Software Libre.

Por qué es tan importante esta tarea? En esta era de gran desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, el software interviene en la mayoría de nuestras actividades, desde emitir un email hasta la inscripción en organismos o la generación de documentos administrativos y pagos. Esta realidad nos obliga a pensar, entre otras cosas, qué tan accesible necesitamos que sea el conocimiento de los mecanismos que utiliza el software interviniente y si lo que muestra en pantalla es todo lo que hace o si además utiliza esa información con otros fines menos predecibles.

Por definición, el Software Libre responde a esa pregunta positivamente. Según la definición acuñada por la Free Software Foundation en la década del 80, los programas libres son aquellos cuya licencia de uso nos permite:

La Libertad de Software brinda una estructura que garantiza la reproducción de un futuro tecnológico confiable, sostenible y que fomenta el ejercicio pleno de nuestras libertades.

Este año queremos celebrarlo y fortalecerlo intercambiando entre nosotros el producto de lo que hace muchos años hemos venido sembrando: los beneficios de traer a la realidad nuestras creaciones utilizando herramientas libres. Para que siempre podamos hacerlo, para que vos, tu entidad educativa, tu gobierno, tu empresa y tus amigos lo hagan también. Vení, aprendé, participá, educá con nosotros, de este lado.

Podés bajar la gráfica de difusión clickendo sobre las palabras:

Lugar y Hora

Fecha Principal: Sábado 18 de Septiembre de 2010

Horario: de 9 a 19hs

Lugar: UTN Medrano - Medrano 951 CABA (esq. Lavalle)

Cómo llegar

Condiciones de asistencia

No existen condiciones para asistir.

La entrada es libre y gratuita.

El evento se lleva a delante con los recursos y el esfuerzo ad honorem de entusiastas del Software Libre y miembros de la Universidad.

Acreditación

La pre-acreditación al evento nos ayudará a estimar la asistencia y a adelantar algunas tareas de organización. Agradecemos que todas aquellas personas que estén pensando asistir se tomen un minuto para completar el FORMULARIO DE ACREDITACIÓN.

Coordinan/Organizan

Para colaborar en la organización del evento se puede consultar la Wiki de organización.

El medio de comunicación para la organización es la lista de correos flisol-caba@listas.usla.org.ar .

Podrá subscribirse a la lista para enviar y recibir mail aquí.

Las reuniones organizativas no presenciales se llevan a cabo por IRC, canal #flisol-caba en FreeNode.

Actividades

Durante la jornada completa habrá charlas en el Aula Magna sobre diversos temas relacionados con Software Libre, licencias y herramientas libres.

CRONOGRAMA DE CHARLAS

Horario

Título

Disertante

Descripción

9hrs

Acreditación y Apertura

10hrs

Software libre para una sociedad libre

Diego Accorinti

Software Libre y GNU/Linux desde cero. Desde ¿Qué es el software? y ¿Qué es una distribución? hasta uso y administración básica del sistema, con preguntas frecuentes para los que se inician en el tema.

11hrs

Introduccion a Distribuciones GNU/Linux, BSD, Solaris

Andrés Paul

Se expondrán las caracteristicas generales que conforman a una distribución: kernel, sistema de paquetes, escritorio, arquitecturas y en base a eso se tratará que el usuario pueda tener una idea cabal de lo que las conforma pudiendo sentirse más preparado para seleccionar alguna de ellas

12hrs

Fire in the (open) hole!

Sergio Orbe y Pablo Codeiro

Uno de los objetivos de esta charla es destruir ese mito no solo demostrando que existe una gran variedad de juegos libres, sino que también hay empresas que apuestan por el desarrollo de estos, con la misma calidad que se puede encontrar en sus pares privativos.

13hrs

Coffee Break

14hrs

Software Libre ayudando al discapacitado

Rómulo Speratti

El objetivo de esta conferencia es dar a conocer las ventajas del software libre para correr sistemas especialmente diseñados de acuerdo a los distintos tipos y grados de discapacidad. Teniendo en cuenta los elevados costos y las restricciones que imponen los programas privativos para personas con discapacidad, esta propuesta representa una oportunidad para ampliar el horizonte de posibilidades de la población referida, ya que pone a su alcance una herramienta informática cuyo único costo es el servicio de instalación, adaptación y capacitación , según los requerimientos del usuario.

15hrs

Introducción al Software Libre y Licencias

Andrés Paul

Qué es el Software Libre y repaso por las diferentes licencias que se aplican en el software libre y privativo.

16hrs

(in) Seguridad con Herramientas Open Source

Federico Nan y Emiliano Piscitelli

La charla esta orientada a mostrar herramientas Open Source para Penetration Test. Las mejores herramientas de seguridad provienen o son Open Source. La idea es que el público vea en vivo el uso de las mismas. Ejemplos reales de Exploits, WPA cracking, web sniffing, entre algunas de las técnicas demostradas. También se comentan herramientas de monitoreo y defensa.

17hrs

Emancipándonos en la comunidad: illumOS

Hernán Saltiel y Gabriel Benselum

En este tema se explicará la problemática que existía con la comunidad de OpenSolaris luego de la adquisición de Sun por parte de Oracle, y cómo el proyecto illumOS ha pasado a ser la estrella del desarrollo de este sistema operativo.

18hrs

Charlas Relámpago y Cierre

En simultáneo, se dictarán talleres en el Laboratorio de Sistemas del tercer piso sobre herramientas libres que se llevarán a cabo en máquinas dispuestas para tal ocasión. Cerraremos las actividades con juegos libres en red!

CRONOGRAMA DE TALLERES

Horario

Título

Disertante

Descripción

9 a 10hs

Fire in the (open) hole!

Sergio Orbe y Pablo Codeiro

Torneo de Juegos en Red

10 a 11hs

Aplicaciones libres - Sentite como en tu casa

Jesica Giudice

Se verán las principales aplicaciones libres de uso habitual (Suite de Oficina, Navegador Web, Chat, etc), con espacio para preguntas y respuestas.

11 a 13hs

Guía del Mochilero Sónico Galáctico

Lara Garbero

Taller de Audio Experimental en GNU/Linux y con herramientas libres: Linux MultiMedia Studio (LMMS), Freewheeling y otras basadas en JACK Audio Connection Kit

13 a 15hs

Sistemas de Control de Versiones

Florencia Mincucci

Introducción a sistemas de versionado, herramienta fundamental para el desarrollo de software. En el taller se levantará un repositorio SVN y se realizarán pruebas y commits entre los participantes. También se verán sistemas de control de versiones distribuidos como GIT.

15 a 17hs

Desarrollo web rápido y efectivo con Python y Django

Andrés Osinsky

Django es un framework de desarrollo de aplicaciones web super rápido escrito en Python, similar en muchas formas a Ruby on Rails. La idea de la charla es introducir a los oyentes a estas tecnologías y mostrar sus posibilidades por medio de demostraciones en vivo.

17hs al cierre

Fire in the (open) hole!

Sergio Orbe y Pablo Codeiro

Torneo de OpenArena en Red

Software Libre disponible para mostrar, instalar, copiar o repartir

Software Libre para Windows, para facilitar la migración progresiva. Distribuciones de GNU/Linux, orientadas a usuarios con poca experiencia. Distribuciones basadas en OpenSolaris, como ser nuevo OpenIndiana u OpenSolaris con el código de illumos.

Distribuciones GNU/Linux y OpenSolaris con sus distintos entornos gráficos y gran variedad de aplicaciones.

Software específico para distintos fines.

Recomendaciones para los Asistentes

La mejor predisposición para aprender, compartir, colaborar y participar activamente.

Cuide sus pertenencias. Los organizadores y la facultad no se harán responsables por pérdidas, robos y/o hurtos.

Soporte Post SFD

Ante cualquier inconveniente o duda relacionado con los temas que aquí han de tratarse, le facilitamos los siguientes medios de consulta:

(en construcción)

Repercusión en otros espacios

Eventos relacionados

Charlas Abiertas de Python en La Tribu

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Bicentenario

Jornadas Regionales de Software Libre

Fábrica de fallas. 2do Festival de Cultura Libre y Copyleft

Conurbania


CategoryTeam

SFD: 2010/SouthAmerica/Argentina/Ciudad Autonoma de Buenos Aires/SFD CABA (last edited 2010-10-29 16:14:38 by JuanMartinMuguerza)